No arrojar los residuos sólidos al mismo:
Los residuos sólidos arrojados al arroyo no solo afectan su belleza natural, también contaminan el agua e impactan de manera negativa a la flora y fauna del lugar. Estos residuos también pueden impedir el flujo natural del agua. Es por eso que es de vital importancia entender que no debemos arrojar basura en el arroyo y también debemos contribuir a recoger los desechos que están en el mismo.


Hacer campañas de limpieza en el arroyo para recoger la basura:
Las campañas de limpieza son una forma de recoger los desechos que se encuentran en el arroyo y así contribuir con su limpieza. Todos podemos participar y hacer esta actividad. Es muy importante también que las personas que viven en comunidades aledañas al arroyo de sumen a estas campañas. Esto ayuda a crear un sentido de responsabilidad y compromiso con el entorno que nos rodea.
Evitar que las aguas negras lleguen al arroyo:
Las aguas negras presentan excrementos. Estas agua son llevadas por un sistema del alcantarillado hacia lugares donde son tratadas. Permitir que estas aguas lleguen el arroyo sin ser tratadas afecta en gran manera el medio ambiente, los animales que dependen del mismo y la salud humana. Es por eso que esta agua no se debe usar para consumo. Se deben crear sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Crear espacios donde las personas puedan desechar su basura y no la arrojen al arroyo:
La creación de estos espacios es otra medida que se pueda adoptar. De esta manera las personas podrán arrojar sus residuos ahí y no en el arroyo. Estos lugares deben estar ubicados de forma adsequible para las personas y diseñados para el reciclaje de los materiales.
Hacer campañas de concientización con las personas:
Los comunitarios del arroyo o empresas cercanas son los responsables de gran parte de la basura que llega al mismo. Es por eso que hacer campañas de concientización es otra forma en la que podemos contribuir al cuidado del arroyo. Al explicar la importancia que tiene el mismo para nuestra ciudad y cómo la contaminación afecta al agua, flora, fauna y a las personas se incentiva el cuidado del arroyo. Estas campañas pueden incluir también actividades prácticas donde se recoja la basura del arroyo y actividades para niños, para que desde una edad temprana entiendan la importancia de cuidar el arroyo.


Compartir esta información para que otros conozcan las condiciones del arroyo y apoyen en la limpieza del mismo:
Muchas personas desconocen la situación del Arroyo Gurabo. Es por eso que compartir la información sobre el estado actual del mismo puede ayudar a reducir su contaminación. Esto hará que más personas se unan a la iniciativa de cuidar el arroyo, hacer actividades y crear ideas que ayuden a su limpieza.
Proteger la flora y fauna del lugar:
Preservar los árboles, proteger las especies de animales y las diversas plantas que forman parte del arroyo es de vital importancia para mantener el ecosistema del mismo. Estas diferentes especies no solo le aportan belleza al arroyo, también tienen una función.

No talar los árboles que se encuentran en los alrededores:
El arroyo está rodeado por diversas especies de plantas. Preservar las mismas es importante para mantener el ecosistema. Los árboles son el hogar de muchas especies de animales y ayudan a prevenir la erosión del suelo.
El Proyecto de Saneamiento Arroyo Gurabo debe extenderse hacia el resto del arroyo:
El Proyecto de Saneamiento Arroyo Gurabo ha impactado de forma positiva a parte del arroyo y a las comunidades aledañas al mismo. Este proyecto incluye varias etapas y componentes con diferentes actividades. Es muy importante que se siga ejecutando el mismo para que pueda abarcar todo el arroyo y se logre sanearlo completamente.

