Gran parte de la contaminación del Río Yaque del Norte proviene del Arroyo Gurabo, localizado en Santiago de los Caballeros, en la región norcentral del país. En la actualidad una de las principales preocupaciones respecto al arroyo es la cantidad de contaminación de desechos plásticos, orgánicos y naturales que se ha podido encontrar en él. Esto afecta la calidad del agua del arroyo y tiene impactos negativos sobre su flora y fauna. Es por eso que en nuestra visita al arroyo prestamos especial atención a las especies que habitan ahí.
El clima del arroyo permite la presencia de una fauna compuesta por especies tales como: mosquitos, mariposas, gusanos y lagartos; y una flora conformada por palmeras, árboles como el Pino Criollo y la Caoba, plantas trepadoras, pencas de sábila y una gran diversidad de plantas florales; contribuyendo en gran medida al enriquecimiento de este ecosistema. Sin embargo, en las áreas más vulnerables y expuestas a la contaminación, se puede observar la presencia de especies tales como perros, gallos y gallinas, conejos, palomas e incluso ratones, alterando el curso natural de este ecosistema.


En el Parque Lineal Arroyo Gurabo se han llevado a cabo inversiones financieras tanto para el proceso de saneamiento como mantenimiento del arroyo y se han tomado medidas para asegurar su conservación. Entre las más importantes se encuentra la prohibición de desechar basura y pisar sus zonas verdes. Hay un monitoreo constante por medio de cámaras
y seguridad, y es sumamente enfatizada la importancia de crear conciencia y hábitos que nos permitan mantener un ambiente limpio.










